Siento dolor cuando tengo relaciones sexuales

Edición Diseño y Fotografía: Carolina Guzmán Sánchez || @CarolJAngel
Redacción: Lucia Cortéz

El sexo sin amor solo alivia el abismo que existe entre dos seres humanos de forma momentánea. (Erich Fromm, psicólogo alemán)

014-siento-dolor-cuando-tengo-relaciones-sexuales-revista-pazcana-edusex

En las recientes décadas estamos escuchando muy a menudo ¡nunca renuncies al placer! Y aún con todo, nos mentimos en la experiencia de las primeras semanas al conocer nuestra nueva pareja sexual con la que queremos disfrutar de todos sus sentidos, fantasías, emociones y curiosidades.

Pero en realidad ¿Qué sabemos de las experiencias sexuales anteriores que esta nueva pareja ha vivido? Acá te conversaré de un caso muy común y del que pocas mujeres hablan abiertamente y es el caso de sentir sensaciones desagradables, dolor, picazón, molestia, después de varias relaciones sexuales coitales sin interrupción luego de un periodo promedio de no haberlas experimentado.

Lo primero que vamos a empezar a derribar son los mitos que comienzan a hacer ruido en la cabeza de la mujer, sin embargo, ante cualquier dolor o sensación extraña, no dudes en acudir a tu ginecolo@ de confianza.

  • Piensan que han sido contagiadas por una ETS (enfermedad de transmisión sexual) y se quedan calladas como para “no dañar el momento”
  • Piensan que si le cuentan a la nueva pareja que algo les está doliendo, su pareja les rechazará inmediatamente y volverán a estar solas tanto tiempo como antes.
  • Piensan que no son buenas parejas placenteras porque algo les ha causado dolor y se culpan de insuficientes experiencias previas.
  • Piensan que la nueva pareja es “un bruto” porque no les pregunta como están y lo hace muy fuerte.

Para despejar estas dudas, los expertos nos mencionan varios factores que pueden causar dolor en la penetración: aprehensión o vaginismo, estrés emocional y mental, miedos nos resueltos y creencias obsoletas acerca de la propia sexualidad femenina. Al dolor intenso que sufre una mujer durante la penetración se le llama dispareunia o coitalgia, se desconoce la causa que origina este dolor aunque está muy relacionado con aspectos psicológicos de la mujer. Un aspecto importante es la angustia que una mujer puede vivir durante las primeras relaciones sexuales puede anticipar la contracción de la vagina impidiendo de este modo una lubricación natural. Se recomienda tener en cuenta que en el mercado farmacéutico se venden lubricantes que estimulan y liberan del padecimiento de estas angustias femeninas, así como preservativos para disfrutar de una relación sexual placentera.

Pero pasando a lo concreto, pregúntate si ¿te sientes lo suficientemente motivada y preparada para vivir una nueva relación sexual con una persona que apenas estas conociendo? Si la respuesta es ¡Adelante, la vida es ahora y hay que disfrutarla! Dale para delante. Confía plenamente en ti y en que no estas presentando una evaluación a la que debes sacar la mejor calificación y tampoco te dediques a hacerla. Ten en cuenta que los preliminares son importantes para vivir una experiencia con mayor comunicación, madurez y respeto.

Entrando en detalle, te explicaré medicamente lo que puedes identificar en caso de que tengas dudas acerca de la dispareunia:

La dispareunia infecciosa u orgánica puede ser causada por cistitis, herpes, o una micosis si nos usado preservativo puede que tu cuerpo este vulnerable y te hayas contagiado sin saberlo de una ETS. Es por tanto, importante consultar clínicamente y hacerte laboratorios. En caso de infección benigna te ordenaran antibióticos y volverás a estar saludable.

Recuerda que el uso de preservativo no solo es para prevenir embarazos no deseados, previene enfermedades que impedirán disfrutar de tu sexualidad placenteramente.
Otra causa puede ser la vestibulitis se trata de una inflamación del vestíbulo, es decir, de la parte situada en el interior de los labios menores. Puede estar provocada por tensión y estrés emocional o por una deficiente educación en darse auto placer o masturbarse. En este caso la recomendación es consultar con tu ginecólog@

***

Espero te sean de utilidad estas recomendaciones. Próximos artículos seguiré hablándote de la importancia de relajarse y vivir una sexualidad con responsabilidad y placer. Te dejo pensando en  ¿Cómo prevenir el dolor en el pene cuándo estoy en una relación sexual?

Porque del #sexo también hay mucho por aprender


Mayores informes:
Revista Pazcana
CAROLINA GUZMAN
e-mail: revistapazcana@gmail.com


Mujer, haz una pausa en tu camino y déjate pensar! @Mujer_Pazcana revistapazcana@gmail.com; #MujerPazcana #VidaConCalidad #RevistaPazcana #MujerHoy #PsicologiaPositiva #PsicologiaFemenina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s