Me cuesta tanto olvidarte

Edición, redacción y fotografía: Psicóloga Carolina Guzmán Sánchez

 

Sentir la vida significa saber elegir las situaciones en las cuales poder experimentar todas las emociones de tal manera que cada una de estas situaciones nos dejen algún aprendizaje y enseñanza.

depresion_02.jpg
Tomada de “Amélie” -2001 ‧ Cine romántico/Comedia

La memoria es uno de los artilugios más admirados entre la misma especie, sin embargo, cuando esta no sabe diferenciar entre datos inservibles y tóxicos de aquellos que no lo son tanto, es cuando deseamos poder comprar una pastillita azul o roja en la farmacia y poder olvidar a esa o a ese que nos rompió el corazón.

Muchas veces nos hemos involucrado en relaciones que prometen hacernos felices y que duraran para siempre, pero, encuentro con asombro que para tantos es tan fácil mentir solo para obtener una recompensa tan banal como una cita romántica incluyendo intimidad que no se detienen a pensar en las consecuencias negativas que impactaran en la otra persona.

No sé hasta donde puede llegar el egoísmo o la falta de amor por sí mismo para arrasar con la belleza de un amor verdadero, pero lo que sé es que las personas víctimas de estos mentirosos caen en depresiones profundas que aveces hay que medicar y tratarlas con acompañamiento psicológico porque la fortaleza mental y espiritual se han debilitado a causa de esa memoria emocional que funciona en conjunto con la memoria procedimental y la declarativa.

depresion_01.jpg
Escena de la película el lado bueno de las cosas

Esta memoria emocional nos ayuda a fijar nuestros recuerdos organizándolos en cajas con etiquetas específicas de acuerdo con cada emoción o vibración experimentada. Así que cuando algo nos hace reír, nos produce placer o nos contagia de tristeza, somos capaces de evocar esa experiencia más fácil y rápidamente que otro tipo de memorias.

Por ello es que al terminar una relación, una tusa se convierte en un detonador de malas decisiones, de estados prolongados de frustración, de intenso dolor, de alargado sufrimiento y de sembrador de tristezas.

Los pensamientos recurrentes son los de “se burló de mí” “nadie me va a querer jamás” “el amor es una cosa horrible” “tengo miedo a quedarme sola”

Con las nuevas técnicas se hace más rápido encontrar los caminos eficientes para ayudar a una persona que esta padeciendo de esta situación. El mindfulness trae consigo grandes ventajas a la hora de elaborar cierres de ciclos y resignificar las memorias emocionales haciendo énfasis en memoria sensitiva (icónica, ecoica y háptica) que trabajan con estímulos visuales, sonoros y táctiles para hacer presente las motivaciones positivas que generen de vuelta en la persona su confianza, su amor propio y su seguridad en las decisiones futuras.

 


carolina guzman sanchez-autor en revista pazcana
Psicóloga en Bogotá | Opinión en Medios
Para saber más de esta info buscame en Doctoralia

COPYRIGHT © 2018 Revista Pazcana
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.

Todos los derechos de publicación reservados para las comunidades abiertas del mundo
"Mujer, haz una pausa en tu camino y ¡déjate pensar!" 
Twitter: @RevistaPazcana Facebook: Revista Pazcana Fanpage: RevistaPazcana2018
Instagram: @revistapazcana Contacto: revistapazcana@gmail.com 
#RevistaPazcana #FemeninoMasculino #GeneroHumano #MujerValiente #MujerSabiduría #HombreValiente #HombreSabiduría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s