Palomitas de maíz: Conoce sus beneficios, recetas y tips para sacarles el mejor provecho

Boletín de Prensa No. 149 – 13 de Enero de 2021
Por freepress

Bogotá, enero 2021. Las Palomitas de Maíz o “Crispetas”, como las llamamos en Colombia, son un snack saludable, que además de ser bajo en grasa y calorías, es una rica fuente de energía, sin conservantes artificiales, ni azúcar y son el único grano 100 % entero sin procesar.

Homemade fresh savory popcorn with cheese, garlic and dried oregano in bowls, photographed overhead with natural light (Selective Focus, Focus on the top of the popcorn)

El próximo 19 de enero se celebra el día mundial de las palomitas de maíz, decretado por la Asociación Americana de Palomitas de Chicago, gracias a su fama, la cual ha ganado por ser el snack  preferido por grandes y chicos.

Para incentivar su consumo llega a Colombia la campaña #PalomitastasDeMaiz, que busca resaltar las características de este alimento y sus diferentes preparaciones.

Tips para preparar palomitas de maíz

  • Las palomitas de maíz necesitan calor para explotar. La mayoría de las palomitas de maíz aparecerán cuando la temperatura interna alcance unos 400 a 460 grados Fahrenheit dentro del endospermo o almidón, en donde se encuentra un pequeño centro líquido. Cuando el grano se calienta, la humedad se convierte en vapor haciendo explotar el grano y aflorando la roseta de maíz
  • A menudo cuando preparas palomitas, puedes encontrar granos en el fondo del contenedor que no se reventaron, sin embargo, no tienes que botarlos. Como ya lo sabes, el agua en el grano es la razón por la que revientan, así que todo lo que tienes que hacer es rehidratar los granos secos con unas pocas gotas de agua y volver a pasarlos por calor.

Beneficios de las palomitas de maíz

basket with popcorn and fresh fruits of maize on the table top view
  1. Las palomitas de maíz tienen un gran contenido de vitaminas esenciales para el cuerpo humano, entre ellas, ácido fólico, niacina, tiamina, ácido pantoténico y vitaminas B6, A, E y K, además de un gran contenido de minerales como hierro, calcio, cobre, magnesio, fósforo, potasio y zinc
  1. Son excelentes aliadas en la dieta de personas con niveles altos de azúcar, ya que no afecta el aumento de índice glucémico, mejora los niveles de glucosa y lípidos en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, esto debido a que se absorben lentamente y ayudan a controlar el apetito, generando una sensación de saciedad
  1. Las palomitas de maíz son una gran fuente de carbohidratos complejos, que son productores de energía, ideales como snack de niños, adolescente y deportistas
  1. Son granos enteros 100 % sin procesar, sin aditivos adicionales, ingredientes ocultos ni OMG. Además, las palomitas de maíz son relativamente altas en fibra y tienen un buen índice glucémico (IG) de 55.
  1. Por último, pero no menos importante, las palomitas de maíz son perfectas para un snack entre comidas ya que satisfacen y no estropean el apetito.

Recetas:

Bolas de palomitas mágicas de queso

Ingredientes

8 tazas de Palomitas de Maíz, 2 cucharadas de mantequilla y 1/2 taza de queso cheddar rallado finamente.

Método

Coloque las palomitas de maíz en un tazón grande. Aparte derretir la mantequilla y el queso en una cacerola pequeña a fuego lento, hasta que se disuelva. Una vez tengas las palomitas abiertas y la mantequilla con queso lista,  mezclalas uniformemente.

Una vez que tengas todo el maíz impregnado, procede a  hacer las bolitas, utilizando aproximadamente media taza para cada una. Puedes Servir inmediatamente o envolver y refrigerar.

Palomitas griegas

Ingredientes

9 tazas de palomitas reventadas, aceite en spray para cocinar, 1 cucharadita de orégano, ½ cucharadita de ralladura de limón, ½ cucharadita ajo en polvo, ½ cucharadita de sal, pimienta negra en polvo (fresca),  2 cucharadas de queso feta desmenuzado.

Método

Coloque las palomitas en un bowl grande y rocíe un poco de aceite en spray y revuelva. Espolvoree los ingredientes restantes sobre las palomitas y revuelva nuevamente. Sirva inmediatamente.

Para conocer más información de recetas, tips, historia y datos de la industria y deeste mágico producto visite https://www.facebook.com/PalomitasDeMaizUsaLATAM https://www.saborusa.com/palomitas-de-maiz/ o escribe a palomitasdemaiz@imalinx.com

Un dato curioso:

El uso del arado de vertedera en los cultivos a mediados del siglo XIX condujo a la extensión de plantaciones de maíz en Estados Unidos, llevando este mágico producto a ser mucho más asequible en todo el territorio. A finales de este siglo en la era de La depresión, las palomitas de maíz tomaron una mayor popularidad, su fácil preparación, su gran volumen a cocinar y su bajo costo hizo que todos amaran a las palomitas, tanto así que se volvieran en las aliadas inseparables de los cines y en un icono infaltables para ver películas: satisfacción para clientes y un negocio rentable para propietarios de teatros y cinemas.


Contacto de prensa

Camila Karkomés D.                                                  Maria Camila Arévalo J.

camilakarkomesd@gmail.com                             camila.arevalo90@gmail.com                                                    

320 9683038                                                              300 7318736      


COPYRIGHT © 2021 Revista Pazcana
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.

Todos los derechos de publicación reservados para las comunidades abiertas del mundo 
Revista Pazcana patrocina la promoción y gestión cultural.
Instagram: @revistapazcana Twitter: @RevistaPazcana 
Facebook: Revista Pazcana 
Fanpage: RevistaPazcana Contacto: revistapazcana@gmail.com 
#RevistaPazcana #cultura #eventoscolombia #arteliterario #artesplasticas #psicologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s