Las medidas de Beyoncé

Edición: Psicóloga Carolina Guzmán Sánchez ||Encuentrame en Doctoralia 
Modelo: Eli Luna || Fotografía: Carolina Guzmán “Alias”Carol J Angel

 

Creo que estoy mal hecha…Y encima soy negra

 

Doctor, estoy teniendo complejos con mi físico, y quería compartirlos con usted a ver si puede ayudarme.

Tengo las caderas anchas, y creo que estoy un poco desproporcionada en mis medidas. Me quedo muy lejos del 90-60-90, porque en realidad las mías son de 95-70-100.

Y encima soy negra.

Bueno, pero, estoy un poco a medias, porque no tengo la piel negra del todo, porque mi padre sí que lo es, pero mi madre es más café con leche. Yo he salido un poco a medias también, pero como no puedo decir ni que soy blanca ni negra, me siento excluida de las dos comunidades.

El caso es que soy una mujer con curvas, como las chicas negras. Veo en los anuncios esas modelos tan blanquitas y estilizadas, aunque algunas son esqueletos fantasmales. Cinturas de talla 36, costillas que se marcan en bikini, pechos de plástico artificiales, y muslos que puedes rodear con las dos manos.

Será que las negras no somos así. Porque yo tengo unas piernas como columnas, y mis tetas naturales que para darle el pecho a mi hija yo no me meto nada raro.

Entre la comunidad afro, al ser birracial, no tengo la misma autoridad que una negra de verdad, tipo Michelle Obama. Para los blancos, soy mestiza. No encajo en ningún sitio.

Me aliso el pelo, me lo moldeo con rizadores, y lo trabajo para que no crezca afro, que parece que tampoco es bonito. No veo anuncios de bikinis, de yogures light o de perfumes en los que aparezcan chicas con el pelo natural: afro, crespo, enmarañado, muy voluminoso. Las chicas como yo tenemos que trabajarlo para que parezca el pelo “normal” de una chica de piel blanca, y andar preocupándonos de productos alisadores, de la humedad en el ambiente, de que no se nos moje con la lluvia, y nada de bañarnos en el mar mojándonos la cabeza. ¡Nos perdemos algunos de los mejores placeres de la vida!

Además, como soy bastante alta, tengo un pie que se considera grande. Una chica con un número por encima de un 39-40 no es una chica bien proporcionada. Parece que todas tuviésemos que calzar números de geishas.

Cuando voy a las tiendas a comprar ropa, las tallas no me sientan del todo bien. La 36 me parece una broma de mal gusto. La 38 me aprieta. La 40 me queda suelta en la cintura. La 42 recoge mi pecho y mi culo, pero me hace parecer ir vestida con un saco que no da forma a mi cuerpo. Los patrones de la ropa están hechos para ser lucida por chicas que también son cortadas por el mismo patrón. Después de pagar por la ropa que compro, necesito coser y ajustar para que me siente realmente bien.

Creo que estoy mal hecha.

En las perfumerías me ofrecen cremas blanqueadoras para aclarar mi piel. Y los tonos de maquillaje para las chicas que no somos blancas se reducen a un único tono de marrón chocolate. ¡Pero tampoco soy negra!

Esto de que todas las chicas del mundo, independientemente de nuestra raza y constitución, tengamos que acercarnos al canon de belleza estipulado para las chicas blancas sajonas es una tortura. Nos hace sentir feas y mal hechas a las demás, a las que no entramos en esos estándares.

No puedo encoger mis pies, y pasaría mucha hambre para reducir mis muslos hasta la talla 36. Mi constitución es más corpulenta, mi masa ósea es grande, y por eso mi espalda y mi pecho resultan exuberantes. Mi tono de piel no es el correcto, y mi pelo natural es feo, queda fuera de lo que debe ser bonito.

Creo que eso de intentar meternos a todas en el mismo saco está haciendo que perdamos la personalidad y que no resaltemos esas cualidades que nos hacen diferentes entre nosotras, y bellas a cada una. Si todas las chicas debemos ser iguales siguiendo el mismo estereotipo, la sociedad sería muy aburrida, y hablaríamos solamente de calorías mientras todas nos vestimos con la misma ropa de las mismas marcas multinacionales.

Doctor, no sé qué hacer. ¿Debería hacer como Michael Jackson y ceder a la presión social?

El caso es que me siento fea porque no encajo en lo que se espera que deba ser mi físico.

Deme algún consejo, por favor.

Atentamente,

Beyoncé.

pausa_me molesta_beyonce.jpg


Mujer, haz una pausa en tu camino y déjate pensar! @Mujer_Pazcana;revistapazcana@gmail.com; 
#MujerPazcana #VidaConCalidad #MujeresValientes #MujerReal #MujeresReales
@RedMBxElMundo #RedMBxElMundo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s