Brutalidad: te someto por la fuerza

Edición, redacción y fotografía: Psicóloga Carolina Guzmán Sánchez
Redacción: Carolina Guzmán @CarolJAngel

 

#Brutalidad se reconoce como la extrema crueldad y violencia deliberada como consecuencias de la ausencia total de orden, libertad y comprensión de la capacidad de vivir y dejar vivir.

 

Desde niños, nuestros padres y madres pretenden modelarnos con frases que nos creemos al pie de la letra: “eres el mejor por encima de otros” “eres la niña más hermosa de todo el universo” “eres mi hijo, entonces, eres un superhéroe” “eres una niña dulce, elegante, y nadie en el mundo podrá tener tu belleza” o por el contrario “eres un bueno para nada” “eres igual de zorra que tu madre, nunca lograras nada en la vida” “eres la desgracia de mi vida, nunca debí tenerte”

 

Ellos se sienten de alguna manera, orgullosos, motivados o felices por ese/a hijo/a o desgraciados, frustrados, aprisionados y es tanta la ingenuidad o ignorancia, que comienzan a instalar en nuestras cabezas mensajes que si no se entiende bien, podrán desatar en la adolescencia y más aún, en la adultez, estragos emocionales y comportamentales como ese bien conocido, padre de todas las guerras y barbaries humanas: Complejo de Inferioridad.

 

CONSULTA A UN ESPECIALISTA

¿Qué es Complejo de Inferioridad? 

inferiori.gif
imagen de http://www.sangrea.net/bully

 

En psicología, la definición del complejo de inferioridad, la menciona por primera vez el psiquiatra A. Adler a comienzos del siglo XX. Adler menciona que se trata de un sentimiento, resultado de pensamientos, por el que una persona se siente de menor valor que los demás. Revisando por supuesto, que complejo es un estado avanzado de desánimo y evasión de las dificultades.

La persona que padece este complejo tiene una imagen distorsionada de su YO, se desconoce, solo se detiene a ver una sola cara del cubo que compone sus características de personalidad, esto se presenta al comparar su YO con las ideas sugestivas que ha obtenido a lo largo de su vida.

Cuando la persona cree como única verdad estas ideas sugestivas, hace que vea en sí misma capacidades que no posee y dependiendo del desarrollo emocional e interaccional que se tenga, la persona se propondrá ciertos ideales que al no lograrlos, el contrapeso será la frustración lo que acrecentará su ira y llevará a que use su fuerza bruta con tal de alcanzar sus ideales.

Las personas que sufren de este complejo pueden sobrecompensarse, alcanzando exitosos logros o derivando en comportamiento esquizotípico severo.

 

el-guernica-brutales-asesinatos.jpg
“Guernica por Pablo Picasso” alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937

 

La humanidad entera, y a pesar de las formulaciones moralistas, no ha dejado de reavivar, rememorar, re-mantener un estado de guerra y barbarie. Es inverosímil que en un planeta que se jacta de avances y progresos científicos, todavía se use la fuerza bruta como dominación y sometimiento de la voluntad del otro bajo la excusa plácida de: hay delincuentes hay peligro.

 

El rey de todos estos problemas y que la ciencia con todos sus progresos no ha logrado erradicar es el complejo de inferioridad que se crea a partir de estar conviviendo bajo circunstancias de minusvalía, desprecio por no pertenecer al mismo estatus social, crecer dentro de contextos culturales dictatoriales y autoritarios, haciendo uso comparativo de expresiones como debilidad vs fortalezas. A pesar de quedar en el papel el discurso de inclusión, la realidad del día a día es que a conveniencia de esos pocos que padecen del complejo de inferioridad, el resto quedamos sometidos.

 

Las herramientas de sometimiento son el garrote, la bala y la pala.

 

CONSULTA A UN ESPECIALISTA

 

Te identificarías como un posible caso de complejo de inferioridad? hazte las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Frecuentemente culpo a los demás de mis fracasos?
  2. ¿Cuándo llego a mi casa, muy frecuentemente me siento desanimado o desanimada por no conseguir lo que me propuse en el día a día?
  3. ¿Me siento débil y rechazado ante lo que dicen los demás de mí?
  4. En repetidas ocasiones, me digo a mí mismo o misma “no sirves para nada, eres un fracaso andante”
  5. ¿Cuándo algo me sale mal, lloro en silencio y me escondo para que nadie note mi debilidad?
  6.  Siento que la gente me habla sólo porque sienten lástima de mí.

 

+ Si respondiste 6 afirmativamente de las 6 señales propuestas, estas padeciendo del complejo de inferioridad y es importante que te hagas chequear por psicoterapeuta que ayude a reconocer que todo esto puede cambiar.

 

+ Si respondiste 4 afirmativamente,  puedes estar cerca de comenzar a padecer del complejo de inferioridad.

 

+ Si respondiste 2 afirmativamente, no te preocupes, el sentimiento de no sentirte competitivo todo el tiempo, no es lo mismo que padecer del complejo de inferioridad.

 

 

 

 


COPYRIGHT © 2017 Revista Pazcana
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.

Todos los derechos de publicación reservados para las comunidades abiertas del mundo
"Mujer, haz una pausa en tu camino y ¡déjate pensar!" 
Twitter: @Mujer_Pazcana Facebook: Revista Pazcana 
Contacto: revistapazcana@gmail.com 
#RevistaPazcana #FemeninoMasculino #GeneroHumano #MujerValiente #MujerSabiduría #HombreValiente #HombreSabiduría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s