La labor psicológica como función terapéutica

Boletín de Prensa No. 69 –Junio 18 de 2017
Por Revista Pazcana

 

En entrevista a la Dra. Psicóloga Carolina Guzmán le preguntamos por su trabajo y como se desarrolla en su consultorio.

b2203-depresion2b11

-En que consiste la función terapéutica de un trabajo psicológico?

La labor psicológica como función terapéutica, solo es comprendida por aquellas personas que han encontrado dentro de sí una voz que les pide comunicarse desde el interior con el exterior de manera más clara, directa, amigable y estable.

-En psicoterapia usted suele dar su opinión? su punto de vita? o es algo diferente?

Es importante recordar, que la psicología no sólo es “el arte de escuchar y dar consejos” es una ciencia que goza de gran investigación, de instrumentos de medición y predicción de conductas tanto benéficas como dañinas, tiene un método de diagnóstico que hace uso de los conocimientos desarrollados por la neurofisiología y se trabaja de manera interdisciplinaria con otras ramas de las ciencias de la salud y las ciencias sociales.

-Qué consejo le daría Ud. a las personas que pasan por su consultorio?

Hay un alto y extendido desconocimiento acá en Colombia por los beneficios de la psicoterapia. Muchos creen que es sentarse a dar consejitos de a pie y  pretenden que en 2 o 3 encuentros ya se les solucione la vida como  si de un trabajo de superstición se tratase. Muchos pacientes no se conocen inclusive un 10% de sus potencialidades y pretenden que con 3 charladitass ya se conocen y zas, se soluciono todo. Así que para aquell@s críticos y poco amigos de la terapia psicológica, los invito a que se tomen en serio las horas que pasan en frente de un/una terapeuta atendiendo a su orientación o asesoría en un consultorio psicológico. Sus diagnósticos no se basan en “opiniones” sino en evidencia científica y experimental.

-Qué experiencia y estudios debe tener un psicoterapeuta?

Básicamente los estudiosos del comportamiento humano no somos como la gran mayoría de carreras profesionales que trabajan con materiales o cálculos y que probablemente les sirvan para gran parte de la practicidad de su labor. Tenemos que estar constantemente invirtiendo tiempo y dinero en cursos, diplomados, especializaciones de actualización en técnicas, asistiendo a congresos en los cuales se exponen y discuten las nuevas manera de pensar y actuar humano. Debemos saber de las reglas y usos de la lingüística, conceptos de antropología cultural, actualizaciones científicas en neurología, fisiología, biología, endocrinología y nuevas detecciones de trastornos y enfermedades mentales. Además si trabajamos con terapia de pareja, debemos obtener titulación o certificación en sexologia (educación sexual), conocer de fármacos sus usos, beneficios y contraindicaciones. En mi labor profesional, he acompañado también con aprendizaje de técnicas artísticas como la narrativa, la escultura, la pintura, la actuación y la fotografía.

-Cuéntenos un poco en que consiste la evaluación psicológica que Ud. desarrolla en su trabajo. 

La evaluación completa del caso requiere entre 1 y 3 sesiones, según la problemática, dificultad o molestia que la persona/pareja asistente están viviendo en el presente ocasionando conflictos y bloqueos en sus relaciones cotidianas.

La primera vez que un cliente acude a la consulta, aplico lo que se llama la entrevista inicial de duración hora y media. En esa primera sesión o primer encuentro, el cliente expone sus problemas libremente, mientras (la psicóloga carolina guzmán) le realizo determinadas preguntas concretas y específicas que me permitan tener claridad del territorio en el que el cliente habita de esta manera puedo obtener la mayor información necesaria para establecer una aproximación al diagnóstico. Paralelo a ello, realizo, el diagnóstico diferencial (es decir, varios trastornos se parecen a simple vista y pueden confundirse, por lo tanto al perfilar los problemas concretos se excluyen los diagnósticos para los que no se cumplen los criterios) Al finalizar la sesión elaboro un mapa pre-diagnostico explicándole al cliente lo que es necesario realizar sea: terapia, orientación o asesoría. Le solicito pensar en objetivos y modos de trabajar concretando un segundo encuentro que nos permita hondar en la problemática del caso y lograr un diagnóstico definitivo.

En la segunda sesión suelo pasar algunos cuestionarios, ofreciendo una primera explicación al paciente de lo que le ocurre y de cómo se desarrolla la metodología humanista, la terapia breve, desde el paradigma sistémico. En esta sesión ya empiezo a intervenir en las cuestiones más urgentes y en las que el paciente puede trabajar más fácilmente de primeras siguiendo las indicaciones necesarias para aliviar, ya desde el comienzo de la psicoterapia, algunos de los síntomas. Le recomiendo al paciente algunas lecturas de autoayuda y le dejo algunas tareas sencillas que podrá desarrollar mientras se presenta el tercer encuentro.

 

Algo muy importante a tener en cuenta es que realizo acompañamiento a distancia mediante el uso de whatsapp. Vivimos en un siglo en que es importante estar cerca de nuestros pacientes fuera del consultorio.  Sigmund Freud estaría en desacuerdo…

 

En la tercera sesión ya hemos obtenido una evaluación completa. Antes de finalizar le presento al paciente un diseño de trabajo o de tratamiento e inicio con las técnicas psicológicas fundamentales en su tratamiento concreto, basándome en la literatura científica y en investigaciones de experiencia clínicas y sociales actuales.

El tratamiento en mi consultorio tiene carácter semanal, en el que aplico la cantidad suficiente de técnicas necesarias con un orden determinado. En las sesiones terapéuticas aplico y enseño diferentes técnicas psicológicas que mejoran: la comunicación interrelacional (entre personas), la  toma de decisiones propias y específicas, optimismo y fluidez en la declaración de objetivos de vida a corto, mediano y largo plazo. En algunos casos, también se hace necesario la enseñanza en técnicas de meditación y relajación.

Generalmente, una vez que las técnicas se dominan en la consulta el paciente debe practicarlas entre sesiones en casa, algo fundamental para el buen desarrollo y la eficacia del tratamiento.

Ya aplicadas las técnicas y resuelto en su gran mayoría la problemática inicial,  trabajo con la prevención de recaídas, realizando la evaluación pos-tratamiento, preparando al paciente para el alta, programando sesiones de seguimiento cada 3 meses al menos durante el primer año después del alta.

Gracias a LeiCorzo

#psicologia #terapia #psicoterapia #

 

Otras fuentes: Psicología Madrid 


COPYRIGHT © 2017 Revista Pazcana
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.

Todos los derechos de publicación reservados para las comunidades abiertas del mundo
"Mujer, haz una pausa en tu camino y ¡déjate pensar!" 
Twitter: @Mujer_Pazcana Facebook: Revista Pazcana 
Contacto: revistapazcana@gmail.com 
#RevistaPazcana #FemeninoMasculino #GeneroHumano #MujerValiente #MujerSabiduría #HombreValiente #HombreSabiduría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s