¿Cómo ayudar a alguien que sufre de depresión?

 

Edición, redacción y fotografía: Psicóloga Carolina Guzmán Sánchez
Redacción: Carolina Guzmán @CarolJAngel

¿Qué es la depresión?

La depresión es uno de los trastornos afectivos más frecuentes en la patología psiquiátrica y psicológica causada por eventos estresantes que activan esquemas cognitivos. Este trastorno, deteriora notablemente las facultades mental, emocional y social de la persona y de la familia que acompaña. El dolor que padece el individuo resulta incapacitante para realizar labores cotidianas como trasladarse de un lugar a otro de manera motivada, disfrutar de los placeres de la vida, elaborar una lista de mercado sin fatigarse, trabajar activamente en su empleo, mantener estable una relación de pareja a lo largo del tiempo. Existen muchas personas que pueden estar padeciendo este trastorno sin ser conscientes de ello. La depresión es difícil de diagnosticar ya que tiende a confundirse con otros padecimientos.

 

Consulta a un especialista

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Durante dos semanas continuas como mínimo deben estar presentes diariamente al menos 4 de los siguientes síntomas

Síntomas físicos:

  1. Trastorno de apetito
  2. Cambio de peso
  3. Trastorno del sueño: insomnio o dormir demasiado (hipersomnia)
  4. Retardo o agitación psicomotora
  5. Perdida del impulso y/o deseo sexual
  6. Cara inexpresiva o triste, luciendo envejecido
  7. Cefaleas

Síntomas emocionales:

  1. Sentimientos de minusvalía o culpa
  2. Dificultad para pensar o concentrarse
  3. Ideaciones o pensamientos suicidas
  4. Perdida de interés en el trabajo
  5. Tendencia a aislarse de la familia, amigos

 

Consulta a un especialista

¿Cómo ayudar a alguien que sufre de depresión, por ejemplo, en el trabajo?

No se trata de lidiar o no, se trata de que el trastorno depresivo lleva a la persona que lo padece a presentar comportamientos de aislamiento, apatía, desinterés y por tanto, esto puede incidir de manera negativa en las relaciones afectivas con los compañeros y el contexto laboral. De ahí que sea alto el índice de ausentismo laboral que se presenta en las empresas.

Lo que puede implementarse en las organizaciones es un cambio de perspectiva y estar atento para informar acerca de las conductas extrañas que se observen entre los compañeros y de este modo poder prevenir que un estado de depresión evolucione hasta convertirse en un trastorno o termine en un suicidio.

¿En casa qué se puede hacer?

Siempre se ha dicho que hay que crear espacios de charla y comunicación en la cual libremente podamos expresar nuestros sentimientos y pensamientos del día a día. Pero este consejo no es seguido al pie de la letra. La tecnología como los dispositivos móviles inclusive la televisión, se ha interpuesto entre la comunicación verbal y gestual y ha dado paso al aislamiento y a la comunicación exitista (de cosas aparentemente exitosas) es decir, solo se comunica lo bueno pero no lo que nos incomoda.

Estar muy atencionales ante la manifestación de una dificultad de adaptación sea por acontecimientos vitales estresantes que se relacionen con etapas de transición en la vida de las personas, así como a alteraciones en las redes sociales, aislamiento, pobreza y desorganización ambiental.

 

Consulta a un especialista

¿Cuál es el tratamiento?

Con bastante éxito las técnicas terapéuticas cognitivas conductuales como: desarrollar la habilidad para resolver problemas, aprendizaje de técnicas de relajación y meditación pueden ser proporcionadas como material de auto-ayuda. Sin embargo, un programa psicoterapéutico puede contribuir a sanar la mente de esa persona que ha comenzado a padecer la enfermedad del siglo XXI.

Debe descubrirse la red social simbólica y física de la personas para que de esta manera sienta que es importante y vital para la existencia.

Hablar de lo que se teme, de lo que le divierte, de lo que puede cambiar en su día a día, puede convertirse en un dialogo consigo mismo de manera preventiva frente a cambios drásticos y de este modo, evitar estar expuesto a un factor de riesgo como lo es el aislamiento. Se ha detectado que este factor es decisivo en el momento del diagnóstico.

Practicar con regularidad una actividad en grupo que le haga sentir a la persona un sentido de pertenencia innegociable y una participación necesaria para el crecimiento del grupo.

 

Consulta a un especialista

¿Es una enfermedad que se puede superar o toda la vida se va a tener?

Depende del tratamiento si se da en etapa temprana, es probable que pueda mitigarse el trastorno hasta que desaparezca. Pero, al carecer el sistema de salud pública de detección temprana, es lo que hace que esta se detecte ya cuando es parte del desorden adaptativo de la persona por lo cual podrá decirse que en muchas ocasiones hay que aprender a manejar el trastorno y educarse a vivir con esta realidad.

 

Consulta a un especialista

¿Se puede evitar la depresión o las personas tienen cierta predisposición a sufrirla?

Por supuesto, cuando se conoce de esta información de predisposición biopsicosocial, se debe tener en cuenta cuales son los factores de riesgo que pueden alterar y desarrollar en manifiesto el trastorno. La importancia del grupo como factor protector debe contar con características de libertad, confianza, acompañamiento, tolerancia, bondad y una alta dosis de crecimiento y aporte a lo social.

 


COPYRIGHT © 2017 Revista Pazcana
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.

Todos los derechos de publicación reservados para las comunidades abiertas del mundo
"Mujer, haz una pausa en tu camino y ¡déjate pensar!" 
Twitter: @Mujer_Pazcana Facebook: Revista Pazcana 
Contacto: revistapazcana@gmail.com 
#RevistaPazcana #FemeninoMasculino #GeneroHumano #MujerValiente #MujerSabiduría #HombreValiente #HombreSabiduría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s