Segunda edición del BeanCon22 presentó novedades del mundo del FRIJOL

Boletín de Prensa No. 348– 28 de Marzo de 2022
Redacción Revista Pazcana

16 conferencistas fueron invitados el 16 de marzo a compartir sus perspectivas sobre el presente y futuro de la industria del frijol, 2 de ellos Colombianos, quienes deslumbraron con su participación en BeanCON22.

Dr. Juan Osorno, colombiano especialista en producción de frijol explicó lo que caracterizará a frijoles del futuro, y el chef Juan Manuel Barrientos abordó el tema de Frijoles + Innovación.

El pasado 16 de marzo se realizó en México la segunda edición BeanCon, conferencia mundial sobre el mercado del fríjol organizado por US Dry Bean Council, organización privada que representa a la industria de frijoles de los Estados Unidos. Este público fue convocado a participar de una jornada de actualización en las últimas tendencias en producción de frijoles, consumo alimentario e innovación de productos a base de este superalimento.

“Estados Unidos tiene una infraestructura de exportación altamente desarrollada que garantiza una distribución rápida, control de calidad y medidas estrictas de seguridad alimentaria. A diferencia de algunos de nuestros competidores, nuestros frijoles no son de temporada, nuestro mercado está abierto las 24 horas, los 7 días de la semana y cuenta con un servicio al cliente comprobado”, explicó Rebecca Bratter, Directora Ejecutiva del US Dry Bean Council.

El encuentro reunió 18 conferencistas entre productores, distribuidores, científicos y empresarios de la industria de alimentos, ellos compartieron sus perspectivas frente a la sostenibilidad de la producción de fríjol en Estados Unidos, y el comportamiento del consumidor frente al producto.

Uno de los invitados fue el chef y empresario gastronómico colombiano Juan Manuel Barrientos, quien habló de su experiencia culinaria con el fríjol, un ingrediente que ha trascendido los platos tradicionales para ofrecer al comensal innovadoras preparaciones de sal y dulce, al mejor estilo de este reconocido cocinero que ha hecho de las técnicas de cocina de vanguardia su bandera. Chef Juanma deleitó los paladares de los asistentes con unos chocolates hechos con relleno de frijol negro, una verdadera innovación en el ámbito gastronómico.


El Futuro del Fríjol

Otro de los conferencistas fue el Dr. Juan Osorno, científico Colombiano especialista enproducción de frijol y profesor de la Universidad de Dakota del Norte en Estados Unidos, hablóacerca del futuro de la industria del fríjol haciendo énfasis en la necesidad de pensar cada vezmás en el consumidor y sus necesidades.

“El consumidor está buscando viabilidad del producto, este es uno de los atributos que llevan ala toma de decisión frente al consumo de fríjol. Analiza sus características sensoriales, piensaen el almacenamiento y vida útil del producto, y esto reta a la industria a ponerlo en el centro”,señaló.

Para él, el fríjol es un alimento que satisface algunas tendencias de alimentación actuales comoel consumo de proteína vegetal o de fuentes sustentables y limpias. Y es que los fríjoles son unproducto altamente eficiente en el consumo de agua comparado con proteínas animales y suhuella de carbono es mejor. Producir una libra de frijoles se necesitas 43 galones de aguamientras que para la misma cantidad de proteína animal se requieren más de 500 galones.

Los frijoles son fijadores de nitrógeno, lo que significa que devuelven nutrientes al suelo, por lo que necesitan menos fertilizantes, tanto orgánicos como sintéticos, y de esta manera, contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De otra parte, la proteína obtenida de los frijoles es significativamente menos costosa en comparación con las proteínas animales y contribuye a la seguridad alimentaria de múltiples formas, por ejemplo, para los pequeños agricultores que consumen parte de sus productos agrícolas.

Para esto, como comentó Osorno, se aplica agricultura con alta tecnología que mejora las prácticas agrícolas, mediante data tomada directamente en el cultivo para incrementar la disponibilidad de los suelos; pero también es con tecnología cómo la industria de alimentos está llevando el fríjol a un nuevo nivel, pensando en su disponibilidad más allá del grano, mediante la fabricación de harinas que llegan a suplir las necesidades nutricionales en distintos momentos de consumo.


Salud y Nutrición

Otro de los aspectos que fue abordado en el BeanCon2022 fue la nutrición y el bienestar de la población mundial. El Dr. Mike Grusak, director de Edward T. Schafer Agricultural ResearchCenter manifestó que existe por parte de la ciencia y la industria un interés particular en la salud pública, a través de estudios epidemiológicos se demuestra cómo el frijol se vincula con buenos componentes nutricionales que proveen mejores condiciones para todas las personas.

Los estudios demuestran que una dieta que incluya frijoles baja el riesgo de enfermedades delcorazón, al ser una fuente de proteína baja en grasa, libre de grasas saturadas y grasas trans ylibres de colesterol. Ostentan además un bajo índice glicémico y contienen carbohidratoscomplejos que hacen que su digestión sea lenta, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcaren un rango normal.

Por su riqueza nutricional son múltiples los programas de alimentación que los incluyen tanto enEstados Unidos, como Europa y América Latina, donde las autoridades de salud recomiendanconsumir tres tazas de frijoles a la semana para percibir todos sus beneficios.

El Consejo de Fríjoles de Estados Unidos (US Dry Bean Council), anunció sobre el lanzamientos de campañas en Colombia por medio del programa #usafrijoles, que busca concientizar y educara las personas sobre los beneficios saludables y nutricionales de los frijoles, así como talleres de capacitación gratuitos para incentivar la innovación y el desarrollo de nuevas recetas.


COPYRIGHT © 2022 Revista Pazcana
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.

Todos los derechos de publicación reservados para las comunidades abiertas del mundo Revista Pazcana patrocina la promoción y gestión cultural. Instagram: @revistapazcana Twitter: @RevistaPazcana Facebook: Revista Pazcana Fanpage: RevistaPazcana Contacto: revistapazcana@gmail

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s