Muân en Violeta hace un crudo relato de la mujer víctima en el conflicto armado

Boletín de Prensa No. 251– 27 de Septiembre de 2021
Cortesía Rugidos Disidentes

El pasado 7 de julio la agrupación de rock fusión Muân, dio a conocer su sencillo Violeta, con el cual, a través de la protagonista, logra identificar a miles de mujeres que han sido víctimas  de la violencia en Colombia.

Conformada en 2000 como una propuesta de rock instrumental progresivo bajo el nombre de ADN, la agrupación bogotana Muân, con el paso de los años, fue transformando su concepto y estructura musical hasta adoptar una identidad definitiva en el 2007, la cual permitiera la concepción de un sonido mucho más complejo, fruto de la experimentación del rock con otros géneros.  

«Muân busca una mirada respetuosa de músicos urbanos en un contexto rockero y lograr así un sonido propio y característico que no caiga en un uso evidente de estas vertientes folklóricas. Por ello, nuestra propuesta musical consiste en la formación tradicional de cuarteto: rock, bajo, batería, guitarra y voz». Afirma, Juan Francisco Lozano, guitarrista y productor musical de la agrupación.

El pasado 7 de julio, Muân dio a conocer su sencillo Violeta, composición que además de transitar por los sonidos del folclor andino y combinarlo con el funk, el jazz y el blues, retrata a través de una mujer víctima de la violencia, una situación que, aunque conocida, no ha sido analizada con la profundidad necesaria que requiere un problema de esta magnitud: las mujeres que han sufrido en carne propia las consecuencias de conflicto armado en Colombia.

Violeta, nombre dado en el documental homónimo que sirvió de inspiración para Juan Francisco en la composición de la canción, es una historia real que se dio en algún municipio de Colombia, en el que una mujer vio cómo sus hijas le fueron arrebatadas, dejándola sola al cuidado de sus pequeños nietos.

El cortometraje narra también la odisea que tuvo que vivir buscando ayuda de la justicia para esclarecer los hechos, sin que recibiera por parte de esta una respuesta efectiva. Al final, descubre que habían sido asesinadas por grupos armados ilegales.

Juan, quien participó en la realización de sonido del documental, compuso a Violeta con el fin de narrar esta historia y, a partir de esta, enviar un mensaje de reflexión sobre una problemática que ha afectado a miles de mujeres a lo largo del territorio nacional en el contexto del conflicto armado.

«Inspirada en la historia de Violeta; víctima de la violencia contra la mujer y el conflicto armado colombiano como muchas otras historias de mujeres que han padecido estos delitos de lesa humanidad, en el que la justicia y el Estado no responden» Agrega el músico.

Lanzada el pasado 7 de julio, Violeta continúa el camino de sonidos experimentales progresivos y letras profundas que influenciaron temas anteriores como Atrapado, Hacia Ti o Selva.

Muân | Integrantes

  • Voz líder: Juan Darío Ovídeo Monsalve
  • Guitarra, coros y producción musical: Juan Francisco Lozano Reyes
  • Bajo y coros: Gabriel Zamora Meléndez
  • Batería: En búsqueda de baterista

Muân | Redes Sociales


COPYRIGHT © 2021 Revista Pazcana
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.

Todos los derechos de publicación reservados para las comunidades abiertas del mundo Revista Pazcana patrocina la promoción y gestión cultural. Instagram: @revistapazcana Twitter: @RevistaPazcana Facebook: Revista Pazcana Fanpage: RevistaPazcana Contacto: revistapazcana@gmail.com #RevistaPazcana #cultura #eventoscolombia #arteliterario #artesplasticas #psicologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s