Niebla de Miguel de Unamuno: la trascendencia individual

Artículo Narrativo No.006 – 11 de septiembre de 2021
Por Aldana Muñoz*

Para entender el significado de la filosofía de Niebla, es necesario señalar la alusión al concepto de “La vida es sueño” de Calderón De La Barca y al símbolo de Don Quijote como elementos primordiales dentro de la trama narrativa.

Unamuno hace una síntesis de la tradición ideológica española y abre una nueva perspectiva que es la del existencialismo: “la del absurdo de la vida humana”, que corresponde a la época crítica del siglo XX. En “La vida es sueño/la vida es niebla”, Unamuno abre una nueva perspectiva que es la de la sobrevida. La trascendencia hacia otra vida que excede la vida tangible: Dios. La aparición de la locura quijotesca como locura de inmortalidad, está desarrollada en Niebla como el tema de “La vida es sueño”.

Ambos tópicos cobran una dimensión nueva que representa la angustia del hombre perdido en una vida sin finalidad, de este modo, enlaza la tradición clásica con el pensamiento contemporáneo y actualiza el tópico calderoniano bajo lo abstracto de la afirmación “La vida es Niebla”.

La importancia que Unamuno concedía a la novela, se fundaba en la preocupación por la contradicción íntima entre sentir y pensar. Toda obra de Unamuno participa de características dramáticas donde se destaca el drama íntimo de las personas. En Niebla hay elementos externos teatrales: la presencia del autor, la manera dialogal en la que se desarrolla la narrativa.

Hay una dualidad en su psicología entre agónico y contemplativo que corporiza dos unamunos.

Niebla se abre con un doble prólogo: el prólogo de Víctor Goti y el Post-prólogo de Unamuno. Ambos se presentan como ensayos de carácter didáctico y están cargados de ironía. Invitan a la complicidad del lector modelo. El término “nivola” marca el paradigma trascendental de la no novela. Más allá de ser un juego filosófico, es un guiño sarcástico hacia los íconos enaltecidos como muestrario políticamente correcto de la novela – ruptura.

Nivola Es la novela desdiciéndose a sí misma.

El tema del amor está íntimamente ligado a la suprarrealidad del hombre nuevo y despojado de todo indicio nostálgico costumbrista.

El amor como característica primordial de todas las cosas. Unamuno se propone desestigmatizar al amor de su falsa sacralidad…tópico de todos los motivos literarios hasta ese momento. El amor por Eugenia. El “para”: Augusto se replantea todo tipo de paradigma estatuido, respecto de la trascendencia unilateral del universo amatorio. Minimizar el vínculo amatorio con su antítesis manifiesta de lo que es reflejo en la diversidad de las cosas.
Una crítica de dilapidaria de diversas poses ineludibles que describen las relaciones amatorias:

“¿Por qué el diminutivo es señal de cariño? –iba diciéndose Augusto camino de su casa– ¿Es acaso que el amor achica la cosa amada? ¡Enamorado yo! ¡Yo enamorado! ¡Quién había de decirlo …! Pero ¿tendrá razón Víctor? ¿Seré un enamorado ab initio? Tal vez mi amor ha precedido a su objeto”.

“Hay un aburrimiento inconsciente. Casi todos los hombres nos aburrimos inconscientemente. El aburrimiento es el fondo de la vida, y el aburrimiento es el que ha inventado los juegos, las distracciones, las novelas y el amor. La niebla de la vida rezuma un dulce aburrimiento, licor agridulce. Todos estos sucesos cotidianos, insignificantes; todas estas dulces conversaciones con que matamos el tiempo y alargamos la vida, ¿Qué son sino dulcísimo aburrirse?”


*axolotl19822308@gmail.com


COPYRIGHT © 2021 Revista Pazcana
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.

Todos los derechos de publicación reservados para las comunidades abiertas del mundo Revista Pazcana patrocina la promoción y gestión cultural. Instagram: @revistapazcana Twitter: @RevistaPazcana Facebook: Revista Pazcana Fanpage: RevistaPazcana Contacto: revistapazcana@gmail.com #RevistaPazcana #cultura #eventoscolombia #arteliterario #artesplasticas #psicologia

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s