El más allá de la literatura: El Bibliófilo por Youtube

Boletín de Prensa No. 207– 6 de julio de 2021
Por Redacción Revista Pazcana

Aunque en el canal no he puesto mi nombre, pues no me parece relevante nombrarlo: soy el Bibliófilo a secas, jejeje

Said Díaz, creador del canal El Bibliófilo en youtube, encontró desde sus pasiones una manera de transmitir lo que más le gusta en la vida y es la cultura literaria universal. Por medio de su canal, desde el 2020, año bisagra para muchos de nosotros en el planeta, esta dedicando parte de su tiempo a comunicar y comparar las distintas letras de escritores reconocidos y no tanto, que nos invitan a habitar sus mundos, a la vez que nos identificamos en cada pequeño párrafo histórico. Este canal con su host Said, está lleno de sorpresas fantásticas y que mejor que la literatura para darnos un viaje hacia la imaginación, la aventura y la posibilidad de generar tu propio universo. 

Para este número invitamos a Said con nuestro cuestionario obligado de espontaneidad e intimidad.  

Revista Pazcana: ¿Cuéntanos de que se trata tu canal El Bibliófilo y a que población está dirigida?

Said Díaz: El canal surgió como respuesta a la necesidad que tengo de compartir con alguien, algunas reflexiones, pensamientos o sentimientos que me generaban y que me gustaría debatir con los demás, y como en mi entorno aburría a algunos amigos que no estaban interesados en la lectura, entonces decidí exponerlo en las redes para que aquellos interesados me encontraran. Ahora puedo aburrir a muchos, y he crecido en la profundidad de comentarios que hago de las obras, puesto que antes me quedaba en las emociones que me generó, en lo interesantes que me parecieron las obras, pero sin llegar a “ir más allá” en los comentarios; en cambio ahora, trato de estructurar mis comentarios para que no estén asilados o tan incoherentes como mi pensamiento. Por todo lo anterior, el canal está dirigido a todos aquellos que sienten alguna curiosidad sobre algún libro, aquellos que ya han leído una obra y quieren comparar sus impresiones con las mías, aquellos que buscan un punto de vista alternativo sobre los comentarios a las diferentes obras; por eso encontrarán temas diversos, desde historia, ciencia, filosofía y literatura, con perspectivas que comparan libros y temáticas (pero sin ser tan insulso como una “batalla de mis libros preferidos”, que encuentro totalmente fútil) e incluso con críticas mordaces.

R. P.: ¿Cómo eliges los escritores de los que quieres mencionar su trabajo?

S.D.: Realmente no hago una selección minuciosa, sencillamente comparto lo que leo; por lo que expongo mis gustos e intereses tal como se me van presentando, sin sistema, ofreciendo mis pensamientos con mucho respeto al escritor que se esforzó en elaborar una obra, y con la audiencia que se toma el tiempo de escucharme.

R. P.: Dicen que los jóvenes ya no leen, que es más fácil comprar una suscripción a canales de series. ¿Cómo podrías tú revertir esta creencia del latinoamericano en el siglo 21?

S.D.: Estoy de acuerdo con que los jóvenes ya casi no leen, y a veces los que leen, no son “conscientes” de lo que leen; casi que pasan las letras y los libros sobre ellos, y se preocupan por competir y tener cifras de lecturas por minuto… la red abunda de competiciones y retos que considero insípidos e inconsecuentes, porque se preocupan más por cantidad que por calidad. Yo valoro mucho más a alguien que analice una obra y lea detenidamente, como sugiere Émile Faguet en el arte de leer, que terminar una novela en 2 horas pero que no haya disfrutado lo que la obra ofrece. Por todo lo anterior, trato de compartir en los videos mis apreciaciones para animar a las personas a fijarse en los detalles de las obras, a releerlas bajo otra perspectiva, o a criticarlas abiertamente para que no se queden solo con las opiniones más aceptadas, o las ventas que tratan de hacer algunos influencers. Por eso incluyo partes de los textos, para que las personas puedan saborear lo que el texto ofrece de primera mano.

R.P.: Tu estilo literario ¿cómo lo defines?

S.D.: Considero mi estilo ecléctico, porque creo que la magia de los libros nos permite disfrutar todos los géneros literarios. Y no solo la literatura sino la variedad de temas, desde filosóficos, científicos e históricos. Y creo que un lector perdería mucho si gustándole la literatura no se acercara a la historia, o gustándole la filosofía no se acercara a la poesía para enriquecerse. Por eso me gustan autores como Borges y Cortázar que combinan la filosofía con la literatura, o Historiadores como Plutarco, Herodiano o Emil Ludwig que novelan la historia, como Posteguillo y Colleen McCullough que ofrecen historia en las novelas, como Maeterlinck y Bachelard que divulgan la ciencia con enorme belleza estética. Para mí, toda etiqueta restringe, y por eso prefiero la libertad de solamente amar los libros.

R.P.: ¿Qué opinas de los escritores representativos de Latinoamérica como Borges, García Márquez o Cortázar que dieron origen a otros géneros literarios?

S.D.: No soy un erudito. Tal vez lo que yo opine no tenga el respaldo de quién ha estudiado literatura, pero lo único que podría decir de ellos es que son GENIOS. Y tal vez, con el afán que tenemos de armar listados, categorías y “rankings” estamos quitándonos la oportunidad de explorar autores que pueden tener un mensaje específico para nosotros. Los que mencionas son escritores muy famosos, pero se quedan por fuera muchísimos, como Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Miguel Angel Asturias, Guillermo Cabrera Infante, José Lezama Lima, Carlos Fuentes, entre otros. Reitero que las etiquetas nos restringen, porque puede existir un librillo viejo y olvidado, de un autor que tal vez no sea tan famoso aún, o que no haya creado un nuevo género literario, pero cuya obra sea para ti más importante que todas las obras reunidas de Borges, Cortázar y Márquez.

R.P: Defínete en 5 verbos

S.D.: “Comer, Rezar, Amar”. “Ser o no-ser” … jajaja… o supercalifragilisticoespiralidozar que se refiere a un neologismo similar al ser-siendo de Heidegger. Ahora si en serio: Leer, Filosofar, Reflexionar, Dudar, querer-trascender-y-vivir-sintemer-inmortalizándome-siendofeliz.

R.P.: ¿Cómo te imaginas un mundo feliz?

S.D.: Como lo planteaba Leibniz, este es el mejor de los mundos posibles… me lo imagino exactamente igual a este, pero en un futuro cuando hayamos corregido 3 temas que me parecen fundamentales: 1. Eliminar los daños ecológicos que ponen en riesgo nuestra supervivencia. 2. Equidad de oportunidades para nivelar la riqueza en el mundo. 3. Conciencia humanista donde la discriminación y los abusos sean minimizados. Todo lo anterior en la medida realista que se permita alcanzar, porque la vida sin obstáculos, sin injusticias y sin daños colaterales creo que NO existe, pues el solo hecho de respirar hace que yo le quite el oxígeno disponible para otros seres; sin embargo, creo que con la alta capacidad de cálculo que tenemos, podemos establecer los límites de crecimiento demográfico, consumo de energías, obstáculos creativos y no destructivos que permitan un nivel elevado de bienestar general en vez de un estado tan restrictivo que todavía predomina. Para mí un mundo feliz, es un mundo en el que vayamos mejorando, tal vez donde podamos poblar otros mundos felices.

R.P: Si tuvieras una lámpara de Aladino que le pedirías?

S.D.: Primero, deseo el mundo feliz según lo anterior; segundo, deseo vivir otras vidas, otros universos, casi como Dr. Strange, poder vivir simultáneamente todas las alternativas. Tal vez por eso me gusta leer, así se simula un poco vivir otras vidas; y tercero, deseo desear ardientemente algo. No como deseo actualmente, algo burgués y acomodaticio, sino querer con una pasión que lo incinere todo con un ardor que no me permita temer si me equivoco, tan fuertemente que no me importe si tengo que aguantar hambre por desear lo que deseo, inclusive que me lleve a arriesgar la vida. Una pasión que me llene el ser, que inunde mi alma de sentido; un deseo esclavizante que no me permita crear excusas, que me empuje a seguirlo… deseo desear ardientemente algo.

Quien es Said Díaz:

Aunque en el canal no he puesto mi nombre, pues no me parece relevante nombrarlo: soy el Bibliófilo a secas, jejeje. No soy muy bueno hablando de mí mismo. Soy ensimismado, egocéntrico, pusilánime, inteligente y modesto. Me gusta controvertir, pero desde la comodidad de mi casa y sin riesgos. Soy bogotano, el segundo hijo y único hombre de una familia de tres. Soy nerd, fui el mejor estudiante del colegio y de la universidad, y estudié ingeniería industrial a pesar de mis inclinaciones hacia el arte, la filosofía y la literatura. He participado en algunos concursos de cuento y no he ganado aún. Soy el padre de una hermosa niña que se parece a mí, jejeje -es en serio ambas cosas, es hermosa porque se parece a mí-, pues conserva los rasgos árabes de mi ascendencia. De forma general, se podría decir que soy un ser en construcción, “disculpen las molestias, estoy trabajando para mi comodidad”.

Encuentra El Bibliófilo por Said Díaz en:

Youtube: https://www.youtube.com/c/ElBibli%C3%B3filo

E-mail: elbibliofilo.co@gmail.com


COPYRIGHT © 2021 Revista Pazcana
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.

Todos los derechos de publicación reservados para las comunidades abiertas del mundo Revista Pazcana patrocina la promoción y gestión cultural. Instagram: @revistapazcana Twitter: @RevistaPazcana Facebook: Revista Pazcana Fanpage: RevistaPazcana Contacto: revistapazcana@gmail.com #RevistaPazcana #cultura #eventoscolombia #arteliterario #artesplasticas #psicologia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s