Guzmán Sánchez publica su primera novela en Colombia

Versión AUTOGRAFIADA: escribe un e-mail/correo e- a psicologaguzmansanchez@gmail.com  ||Versión digital: AMAZON  en ITABOOKS  || Versión impresa: ITABOOKS

carolina guzman sanchez-libros-02.jpg

No todos los días se despierta nuestro equipo de publicaciones, que trabaja voluntariamente para este espacio, con la noticia de que su directora ha cumplido con uno de sus sueños, comenzar a hacer difusión de su escritura de manera comercial. Mejor dicho, ya ella tiene un hijo a la venta por ediciones digitales y ediciones físicas gracias al apoyo incondicional de ITA EDITORIAL  que colabora con el escritor independiente y desconocido.  Esta editorial con un inmenso corazón está realizando una gestión extraordinaria con todos aquellos que contribuyen con la cultura de las letras.

Carolina, felicidades por tu logro. La pregunta obligada es ¿te lo esperabas tan pronto?

Puede ser que sí. Ha sido muy pronto (risas como las que siempre la identifican) escribo desde los 7 años y las publicaciones se sucedían localmente. Durante mi infancia y adolescencia, ser parte de los grupos literarios resultaba siempre mi pasión, así que inventaba historias cortas, largas, como fueran y era conocida por ser quien se encargaba de redactar los ensayos para la clases de filosofía y español, a cambio de que mis compañeros más pilos hicieran por mí los exámenes de matemáticas o física, incluso química. En la Universidad, como estudiante de psicología, continúe con el mismo pasar, participando en la oratoria poética, y teatral; escribiendo guiones y recreando dramas en los cuales podía sumergirme en el espectáculo de la sensibilidad emocional humana. Luego me dedique a ser bloguera mientas cursaba mis postgrados y ampliaba mis conocimientos en talleres de escritura, diseño gráfico, fotografía, terapias alternativas, entre otros. Sin embargo, no pasaba de escribir Ensayo o Poema, a excepción de las tesis de investigación académica que he tenido la posibilidad de elaborar en tres momentos distintos (pregrado 1 y postgrados 2) y obteniendo calificaciones altas y sobresalientes. Entonces hace muy poco me invite, tímidamente a escribir una novela, a salir de mi zona de confort, lo académico o lo poético y hasta ahora ha resultado bien el salto. acompañando esta novela también está mi libro de poemas ‘Alambre y Cielo Muerto‘ publicado y difundido por la misma ITA EDITORIAL con el sello Retrato.

carolina guzman sanchez-libros-04.jpg

¿Qué inspiro la escritura de esta novela? ¿Se trata de una autobiografía?

Cuando me encontré con esta historia, esta persona fue a verme al consultorio hace muchos años para intentar resolver cual o que había motivado su obsesión por alguien al punto de perder su libertad. No fue fácil establecer la diferencia entre palabras como amor, compromiso, apego, obsesión. Empezamos a adentrarnos en las crónicas de su infancia y allí datamos que la búsqueda constante por aprobación le llevo a crear una realidad en la cual él era el personaje del ‘dictador’ las demás personas a su alrededor carecían de alguna animidad o voluntad propia, al menos para él. Para hacerla más fantástica, agregué detalles de la ciudad de Buenos Aires en dónde me especialice por algunos años en los estudios de terapias alternativas en psicología  y estudios en artes, de allí que pueda detallar la ruta del viaje cerebral y perceptivo que hace la protagonista mientras se halla en una dimensión paralela. Y puede que algo autobiográfico contenga. No hay algún escritor o escritora que no deje huella personal en sus historias. Los escritos, son hijos más de nuestra propia médula.

¿A quién dedicas lo que escribes?

En primer lugar a todas las personas que me han permitido entrar en sus vidas de manera objetiva con el propósito de diseñarles rutas de bienestar psicológico, relacional y de calidad de vida en cada uno de sus pasos. Esta materia de entender y comprender de qué se trata la salud emocional y como se previenen grandes enfermedades o trastornos, es una asignatura pendiente en la educación escolar institucionalizada. Así es entonces, como mucha gente llega a mi consultorio solicitándome un excelente servicio y empezamos a intercambiar historias, fortalecer la creación de vínculos estables y nutritivos, a restaurar relaciones por medio del perdón, sanando resentimientos y logrando tocar la sensibilidad humana. Estas personas, agradecen mi pasar por sus vidas y yo agradezco infinitamente el que me hayan permitido hacerlo.

Y bueno, si hay un segundo lugar, lo dedicaré a mis bisabuelos inmigrantes que sólo conocí de ellos sus historias de resilencia, de escasez, eran tiempos de migraciones muy complicadas y como sea, toda su fortaleza me ha traído hasta transformarme en la académica que represento hoy.

 

Es un estilo que mezcla la escritura de un diario, bandas sonoras, spanglish, una historia urbana muy de agencias de publicidad y por otro lado, la crónica rural de las problemáticas de los pueblos olvidados de Colombia, entre otras cosas. ¿En qué genero podríamos entenderla?

 

Desde muy pequeña, en mi casa nunca faltaban las enciclopedias, que por supuesto nadie leía y en cambio, para mi resultaban un mundo aparte. En los ochentas, era muy común encontrar que se vendía el libro puerta a puerta y mi madre apoyando este medio, compraba muchas y siempre prometía que se dedicaría a leerlas cuando tuviera tiempo. Educar a 5 hijos prácticamente sola, no le quedo mucho tiempo para hacerlo. Así que me encontré muy temprano con el libro de Andrés Caicedo ¡Que viva la música! y los textos de Goethe, como  ‘los sufrimientos del joven Werther’ luego se sumaron muchísimos títulos más hasta hoy. Cuenta la leyenda que un buen escritor es quien lee muchos libros. Básicamente en respuesta a tu pregunta, estos dos textos son base en mi novela corta ‘Tienes 1110 días antes de morir’ y el formato en que la presento es formato cine, para que el lector o lectora pueda percibir la velocidad de la trama en las escenas narradas y componer con colores bien sugeridos una atmósfera mezcla de verano-otoño

novela psicológica en formato cine.gif

¿Cómo te contactamos para comprar el libro?

 

Versión AUTOGRAFIADA: escribe un e-mail/correo e- a psicologaguzmansanchez@gmail.com  ||Versión digital: AMAZON  en ITABOOKS  || Versión impresa: ITABOOKS

 

 


COPYRIGHT © 2020 Revista Pazcana
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.

Todos los derechos de publicación reservados para las comunidades abiertas del mundo 
Revista Pazcana patrocina la promoción y gestión cultural.
Instagram: @revistapazcana Twitter: @RevistaPazcana 
Facebook: Revista Pazcana 
Fanpage: RevistaPazcana Contacto: revistapazcana@gmail.com 
#RevistaPazcana #cultura #eventoscolombia #arteliterario #artesplasticas #psicologia

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s