Consejos rápidos para distribuir el tiempo y hacer tareas con nuestros hijos

Edición, redacción y fotografía: Psicóloga Carolina Guzmán Sánchez
@psicologacarolinaguzman

 

Promocionemos el amor por la respuesta… por la solución, por resolver el desafío… esto es a lo que llamamos HACER TAREAS. Hacer tareas:  consiste en encontrar caminos diferentes hacia un mismo resultado

 

La noción del uso del tiempo, sus horas, minutos, segundos, dividir la jornada día/noche en jornadas más específicas, aprovecharlo, programarlo, planearlo, cumplirlo y disfrutarlo, necesita de una maduración cerebral que se logra después de haber cultivado hábitos frecuentes, motivantes y repetitivos desde muy temprana edad. Si bien no estoy hablando de disciplina, cronograma y automatismo. Estoy hablando de optimización: eficacia y eficiencia.

El tiempo no me alcanza

Antes quiero explicarles que las nuevas generaciones de familias están experimentando una problemática que les hace vivir con angustias, en especial las mujeres, que ahora tienen que hacer compatibles y complementarios: tiempo de intimidad de pareja, de empleo profesional, de crianza de hijos, de cuidado y belleza, de visitar a su familiares, de ir al colegio y controlar el desempeño escolar…

images

Es comprensible que las madres de hoy sientan angustia por tener que cumplir con todo y todos pero debemos superar ese pseudomodelo social de Mujer Maravilla que todo lo puede. Además, esta generación nueva con hijos pequeños nacidos en un mundo digital e hiperconectado no tiene modelos previos respecto de una maternidad acompañada de otros proyectos personales.

El desafío para las mamás y papás de hoy es aceptar que este es un ‘nuevo juego’ donde las personas pueden encontrar el espacio para ser y potenciar quienes son desde la construcción de reglas adaptables y flexibles.

De allí entonces que la urgencia por conocer estrategias o formas de optimizar el tiempo derive en mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas que conforman el grupo familiar en conjunto con las instituciones y empresas con las que se interactúa diariamente.

¿Cómo optimizamos el tiempo?

hombre-de-negocios-tiene-una-idea_1133-350

  1. El primer paso para lograrlo consiste en reflexionar sobre cuál es nuestra misión en nuestra familia y qué objetivos queremos cumplir con ella, a que nos comprometimos cuando empezamos ese proyecto de vida familiar.

Porque a veces a los padres y madres se les olvida que están en un proyecto cuyo camino es bastante largo… casi hasta que cada hijo completa su formación profesional para prepararse para la vida laboral. Muchas veces, cuando los hijos ingresan al colegio, en especial los de bachillerato, se les olvida que tiene una misión con sus hijos y su hogar.

  1. Analizar la distribución de las tareas y actividades concretas del hogar “los cada uno hace tal cosa porque puede” que habremos de llevar a cabo para lograr esos objetivos. Y esto es muy importante, porque a veces se recarga el trabajo del hogar en una sola persona y el resto mira…

Desde los 2 años, podemos comenzar a participar.  Creando hábitos de cuidado, respeto, trabajo en equipo… esto será ya fácil para cuando ingrese el niño a la etapa escolar que por lo general es desde los 4 años en Colombia.

  1. Luego identificaremos el tiempo que requiere cada una de las tareas y actividades que cada uno debe de ejecutar, y si la suma supera el total de horas de nuestra jornada, estudiaremos la posibilidad de reducir el tiempo asignado a cada tarea mediante un nuevo sistema de trabajo.

Un ejemplo puede ser:

Escriba un horario básico del día escolar de su hijo en una hoja de papel:
7:00 a.m. – Despertarse
7:30 a.m. – Vestirse y bajar a desayunar
8:00 a.m. – Ir a la escuela
3:00 p.m. – ¡Fin de la escuela!
6:00 p.m. – Terminar las tareas escolares
7:00 p.m. – Cena
8:00 p.m. – A la cama

Ponga la hoja en la pared de la habitación de su hijo o en cualquier otro lugar donde sea bien visible. Servirá para dar a su hijo una idea de su día y ayudarle a prestar más atención al tiempo. (Además, como su horario está escrito, evitará muchas de esas discusiones sobre cuándo es hora de ir a la escuela, hacer las tareas, sentarse a cenar o ir a la cama.)

  1. La agenda es una herramienta básica a la hora de organizar la jornada semanal/mensual. La utilizaremos para anotar el listado de tareas diario ordenándolas de forma lógica. Primero las más urgentes, y luego las menos relevantes.

Podemos hacer una agenda a modo de tablero (sea en cartulina o acrílico) de 2 metros de ancho por 1 de largo, ubicado en una pared visible de la casa. Allí, se definirá a modo de programador por día, las actividades fijas que cada uno deberá cumplir. Se dejaran espacios para las actividades urgentes, inesperadas, de ocio, etc. Teniendo en cuenta que por cada mes habrá un instructivo motivador.

Por ejemplo:

Mama. Si este mes cumplo con el 80% de mis actividades, me regalare un día de SPA

Papa.  Si este mes cumplo con el 80% de mis actividades, me regalare tres días de viaje peregrino yo solo

Hijos. Si este mes cumplo con el 80% de mis actividades, mis padres me regalaran ______ acá depende de la edad, del gusto, etc.

Las recompensas por el esfuerzo realizado, el tiempo dedicado y el espacio en el que desarrollo la actividad, son la manera social que hemos definido para mantener la motivación entusiasmo en lo que hago. Y entiéndase, que esta manera social la ha manifestado la naturaleza en todo su esplendor.

 

Y CON RESPECTO A LAS TAREAS…

 

back escuela_04

Aunque a veces sea algo extra, debemos mostrar una actitud positiva por la realización de la tarea escolar.  -Que quede claro que no a todos y todas nos gustaban hacer tareas cuando eramos chicos quizás por la desmotivación escolar o la forma borrego  – Pero, qué tal si vemos esta oportunidad con nuestros hijos para resolver esa pregunta ¿Por qué me aburría tanto sentarme a repetir la clase? O por más de que lo intentara, nunca entendía la matemática?

Promocionemos el amor por la respuesta… por la solución, por resolver el desafío… esto es a lo que llamamos HACER TAREAS.

Hacer tareas:  consiste en encontrar caminos diferentes hacia un mismo resultado (bueno.. no tanto con las maths pero Einstein al menos se arriesgó y descubrió la relatividad del tiempo)

Rompamos con el mito de que HACER TAREAS ES UNA RESPONSABILIDAD. Hoy no lo es tanto… hay cantidad de ofertas en la red (WEB o INTERNET) en las que compras por dos pesos: tareas, tesis, investigaciones, etc… y por presentarla en salón de clase, haces creer que tuviste responsabilidad en entregarla hasta que encuentran el plagio.

HACER TAREAS hoy día significa, en las pedagogías más evolucionadas y actualízantes: tiempo dedicado a que mi cerebro pueda innovar, pueda darse el tiempo de curiosear, de proponer cosas, de motivarse en un oficio o profesión. La tarea es para mí un gran disfrute y por ello obtengo una calificación, una opinión entre muchas otras… pero que no determina mi capacidad o inteligencia: mejor o peor.

Cuando veas y sientes que tu hijo/hija están tristes, desmotivados, desganados, acércate y ofréceles tu ayuda: recuérdales en un tono de voz muy amorosamente que si llegan  tener inconvenientes escolares o personales, siempre pueden contar contigo. No cometas el error de preguntarle inmediatamente si le pasa algo? Eso hará que se recoja más como una tortuga y no salga nunca.

 

RECOMENDACIONES FINALES

  1. Regula los horarios de sueño.
  2. Motívale para cumplir con sus deberes desde la creación de habitos de optimización del tiempo.
  3. Usen una tabla de tareas escolares
  4. Limite y ayude a gestionar el tiempo frente a actividades “Roba tiempo” (ver TV en todas sus plataformas, jugar la play, el wii)
  5. Escriba un horario básico del día escolar de su hijo en una hoja de papel:
    Ponga la hoja en la pared de la habitación de su hijo o en cualquier otro lugar donde sea bien visible.
  6. Cree una línea del tiempo para la familia
    Use una tira de papel larga para crear una línea del tiempo que incluya a toda su familia. Permita a cada niño escribir una experiencia importante de cada año de su vida: “Empecé kindergarten,” “Se me cayó el primer tiempo,” “Llegó a casa nuestro gato.” Este ejercicio les ayudará a desarrollar un sentido del tiempo claro en el futuro.

 


carolina guzman sanchez-autor en revista pazcana
PSICÓLOGA EN BOGOTÁ | OPINIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES
PARA SABER MÁS DE ESTA INFO BUSCAME EN DOCTORALIA

COPYRIGHT © 2019 Revista Pazcana
Diseño e implementación del sitio web por Carolina Guzmán Sánchez.

Todos los derechos de publicación reservados para las comunidades abiertas del mundo
"Mujer, haz una pausa en tu camino y ¡déjate pensar!" 
Twitter: @RevistaPazcana Facebook: Revista Pazcana Fanpage: RevistaPazcana2018
Instagram: @revistapazcana Contacto: revistapazcana@gmail.com 
#RevistaPazcana #FemeninoMasculino #GeneroHumano #MujerValiente #MujerSabidur

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s